martes, 10 de agosto de 2010

Formación

Para el siglo XVIII, los indios de Jucutacato habían alcanzado cierto poder económico y político, y ante los abusos que de ellos hacía el alcalde mayor, que era un español, las autoridades deciden en julio de 1758, después de iniciada la temporada de siembra, acudir a la capital del Virreinato de la Nueva España, la actual ciudad de México, para “exponer y solicitar” ante el virrey y la Real Audiencia la separación de Jucutacato de la cabecera y República de Indios de Uruapan.
El pueblo de Jucutacato se inicia con el apogeo y la caída de una raza que vino de la grandeza, hizo grandeza y acabo en grandeza. Principalmente Jucutacato que significa “lugar Abrigado” nunca perdió la concepción de lo que era, ni siquiera pudo desaparecer con tantos enfrentamientos, humillaciones en la conquista y tantos malos tratas y complejos, durante la colonia, como en la vida independiente.
El pueblo de Jucutacato se formo a través de una peregrinación que iniciaron los purépechas desde el cuadrante del naciente, hasta el cuadrante del apogeo o de Quiriguaro, jicalan viejo, con sus dos vertientes: hacia el lado izquierdo del cuadro, del apogeo, los alcances de los que fue el primer reino fuerte purépecha y sus alcances hasta el esplendor de lo que fue propiamente el imperio de Michoacán, en el cual los españoles.
Pero también es importante destacar la conveniencia entre los indígenas y conquistadores, como se presentan en algunos templos con estilo español, y Asia el lado derecho, de ese mismo cuadro, la situación que los indígenas mostraban era el sufrimiento por el despojo de sus tierras principalmente de sus pertenencias, y abandonados a la suerte.
Se considera que esta población es una migración venida del país del guanaco, de la llama, Uanájchuni, caminar, ir al cerro. Hubo otros grupos que no tenían cabezas o cuerpos es decir una persona que los dirigiera, por eso definitivamente se quedaron establecidos en esta población de nombre Jucutacato.
Los purépechas que triunfadores fueron los que fundaron todos los pueblos que van desde Tamacua, y en seguida los que están desde Matanguarán hasta Tingambato para finalmente terminar en el esplendor de Mechoacán (Michoacán) y Patzcuaro, propiamente ya el imperio que encontraron los españoles, así entendemos que más amplio , tanto el tiempo como el espacio, de la raza Porche. Con los españoles perdieron todo. Cabe destacar que lo fueron los bienes que ellos les trajeron, eso es otra cosa.los purépechas una raza de guerreros sufrieron mucho, los españoles los humillaron como nunca ninguna otra raza lo había hecho, los pusieron a partir madera, a pulirla, a rajarla, los pusieron amasar la tierra para hacer adobes, a emparejar la tierra para construir casas y sus elegantes templos.
Los españoles eran tan crueles que los traían totalmente desnudos, tanto que se les veían sus lunares. Los ponían a cuidar sus milpas y también los ponían a cosechar.
Por tal motivo cansados de tantas humillaciones decidieron un día partir, dejando a sus parientes, a muchas madres. Solo los acompañaba la madre luna. Llamaban, con cantor y sencillez, a sus barcas, astillas de palo, representadas allí como tortugas.
Por tal motivo los peregrinos se fueron estableciendo en cada uno de los lugares que creían fuese conveniente para ellos, de las nueve tribus que partieron de Guayameo, de u Yamendu, lugar q significa vamos todos, se fueron quedando en cada uno de esos distintos lugares. Los que venían en las torgas, cuts, hijas todas de las lunas, Cutsi, ahora ya tenían un refugio donde habitar.
En todas esas lugares se establecieron distintas ramas de la misma raza porché, allí se establecieron, en algunos casos fueron absorbidos por los demás pueblos mayoritarios, pero de todas formas dejaron innumerables huellas de su paso, como lo fue su lengua, costumbres, toponimia, utensilios vestigios todos de de su paso y permanencia en esos lugares.
Es así que el pueblo de Jucutacato comenzó a formarse poco a poco con pocos pobladores algunos Historiadores comentan que este estarordinario pueblo lleno de cultura y tradición comenzó su apogeo con 250 nativos quienes decisieron a abandonar sus tribus para buscar un mejor lugar y poder subsistir.










No hay comentarios:

Publicar un comentario