Otra de las costumbres que tenían los primeros pobladores del pueblo de Jucutacato era que por las tardes se sentaban por fuera de sus henramadas hogares, con la nostalgia, con los recuerdos de los seres queridos abandonados y quizás aquellos que se habían partido con su Dios. Aunque tenían la mentalidad de que no estaban solos, adoraban a su Dios Luz de Curicaueri y de Cueraueaperi los cuales eran adorados mediante un ritual para pedirle que protegieran a sus seres queridos abandonados.
Con el paso del tiempo estos indigenas desarrollaron una serie de costumbres, que desde tiempos atrás los pobladores de esta localidad crearon en beneficio de mantener una mejor armonía, como existía una rivalidad entre jicalan viejo y Jucutacato, las fiestas que llevaban a cabo era para celebrar a sus dioses.
Encontraron una nueva Diosa de nombre Santa Catarina de Alejandrina, La virgen Santa Catarina dio riquezas a los indigenas pero no a los de su propio pueblo, los de acá y eso porque Santa Catarina no desea que sus hijos sean castigados al morir.
Una de las primeras fiestas que estos pobladores comenzaron a realiza es la fiesta en honor a Santa Catrina, Según los historiadores, esta santa nació en Egipto, a finales del siglo III; desde pequeña se consagró a Dios, logrando diversas conversiones en el Medio Oriente, y se dedicó a evangelizar en Alejandría, donde fue condenada a morir decapitada y su cuerpo atado a una rueda de molino. Pues en Jucutacato, como cada año, se llevó a cabo la fiesta en su honor, el 25 de noviembre de cada año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario