El nacimiento del pueblo, de una raza, ya traían todos sus instrumentos para la vida, para la existencia: sus dioses, el sol y la luna, los cuales representaban en sus discos y en sus templos o cues, su forma de entender la educación y la palabra: su concepción de la belleza y del pensamiento en su filosofía, las personas que conformaban dicha pueblo amaban la música la arquitectura, la orfebrería, la pesca, el cultivo de tierra y la explotación de la minas de donde extraían oro, plata, cobre y piedras preciosas.
Tenían como creencia y estima al sacerdocio y, con él, el amor a la astronomía y el amor a los Dioses.
Tenían como creencia y estima al sacerdocio y, con él, el amor a la astronomía y el amor a los Dioses.
El pueblo Porhé sabía de viajes, entendía de geografías, tenía sus propios mapas, sus Kurutzétaros, sus trazas que retrataban, para el viajero, caminos; para los guerreros, peligros tácticas, conocimiento.
Para estas agrupaciones el águila era un compañero inseparable, representaba el pensamiento y la presencia de los hombres águila, pero son finalmente, el sol y la luna, Tata Juriata y Nana Cutsi, los dioses representados por esas águilas.
Es así como el nace esta pequeña población denominada Jucutacato, el cual su idioma nativo era el tarasco: a continuación se pronuncian unas palabras.
Chajsi: Ustedes
Tsatsini, Tsatsitani: Asolearse
Itsi: Agua.
Los indigenas que formaron la población de Jucutacato tenían en mente que habían venido del sur, de Cucutecuaro, la tierra de Cucuta, al mismo sentido de Jucutacato, de la diosa luna. De allá somos originarios. Alla dejamos nuestra casa para ir a otra casa. Partimos de Ketssimacuaro, de Tzacapécuaro, de la piedra preciosa, el sur, de allá donde la música, sonidos hermosos, muy finos. En nuestra nueva casa.
Jucutacato fue la llave la llave que abrió el secreto para saber, que el cuadrete mayor, donde se encuentra el árbol, cuadrete al que se llama de apogeo, se trata precisamente de Jicalan viejo, en aquel entonces existía una rivalidad algo marcada entre estas dos comunidades por lo tanto decidieron distanciarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario